DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN TDA-H

 El Dr. Barkley dijo: El que un niño tenga éxito o no depende de muchos factores, no sólo el TDAH, pero al que lo padece debemos darle la ayuda necesaria para que le pueda tener.

 

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre 4-5% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en un 60% de los casos.

Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unida a la falta de control de impulsos.

Es de suma importancia comenzar con un diagnóstico diferencial dado que la sintomatología del TDAH, es decir, sus síntomas, pueden convivir con otros trastornos o bien estos síntomas disfrazar otras situaciones por las que esté pasando el niño.

La sintomatología del TDAH puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño , su aparición debe ser antes de los 6-7 años, con una duración mínima de 6 meses  y se debe desarrollar en dos o más ambientes como en casa y en el colegio a la vez de manera continuada, no solamente en vacaciones o cuando vamos a ver a los abuelos, o los lunes para ir al colegio, o cuando toca ir a ver a papá o a mamá en los casos de padres separados.

El TDAH no es un trastorno capricho como lo denomina mucha gente, no depende de no haber sabido educar o poner límites a nuestros hijos y tampoco corresponde a niños que son simplemente inquietos.

Si sospechas, o te han solicitado desde el centro educativo que consultes la posibilidad de que tu hijo tenga TDA o TDAH, solicítanos una primera cita sin compromiso. Estamos para ayudaros.

Es fundamental que ante los primeros síntomas, soliciteis ayuda y sea diagnosticado lo mas precozmente posible ya que un error de diagnóstico, una detección tardía o una intervención inadecuada pueden provocar graves consecuencias para el desarrollo del niño y para la familia.

El diagnóstico, la evaluación y la intervención, son realizados por un equipo multidisciplinar.

Acompañamos a la familia en todo el proceso, aportando la formación y orientación necesarias según las necesidades que se vayan planteando.

Centro de Ayuda y Orientación Familiar Ariadna es un centro comprometido con las familias.